Bases de la convocatoria
1. INTRODUCCIÓN.
Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, que tiene como misión promover la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial para contribuir a la dinamización de la economía regional.
Nuestro objetivo general es fomentar y apoyar la creación y la consolidación de empresas y empleo mediante la prestación de servicios de calidad.
Los servicios que prestamos son gratuitos y van dirigidos tanto a personas emprendedoras que desean poner en marcha una iniciativa empresarial en Andalucía como a empresas ya constituidas que necesiten apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado.
Para dar un asesoramiento más específico a las empresas que están o han estado adscritas a la Red Andalucía Emprende, se pone en marcha el programa Senior, que cuenta con la tutorización de directivos con una gran trayectoria empresarial. Se hace pública esta convocatoria, para estas empresas que deseen ser tutorizadas y para los directivos Seniors que quieran asesorar a dichas empresas, puedan inscribirse y así formar parte de un proceso de selección transparente y público.
2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA, OBJETIVOS Y PARTICIPANTES
El programa Seniors tiene como finalidad propiciar que personas ejecutivas, directivas y especialistas jubiladas o pre-jubiladas, de las distintas ramas empresariales con una extensa trayectoria empresarial y profesional vuelquen todos sus conocimientos, habilidades y contactos en apoyar a empresas adscritas a la Red Andalucía Emprende (en adelante Red). Las personas que tutorizarán (en adelante Seniors) pondrán en valor los años de know-how a las empresas para ayudarlas a alcanzar el éxito de sus proyectos.
El objetivo principal de este programa persigue:
- Propiciar que SENIORS que residan en Andalucía, con una gran trayectoria profesional y empresarial, vuelquen todos sus conocimientos, habilidades y experiencias en el apoyo a las Empresas andaluzas que están o han estado adscritas a la Red Andalucía Emprende.
- Potenciar a los proyectos empresariales de EMPRESAS andaluzas que están o han estado adscritas a la Red Andalucía Emprende en sectores emergentes de Andalucía con el saber hacer, la experiencia, los contactos y los conocimientos de los Seniors que residan en Andalucía.
Los participantes del programa serán las empresas que están o han estado adscritas a la Red y los Seniors, destacando que:
- Las Empresas seleccionadas para participar en el programa reciben estas tutorías especializadas de forma gratuita.
- Los Seniors seleccionados reciben una gratificación de 2.000 € por los servicios realizados.
3. DURACIÓN Y NÚMERO DE TUTORÍAS
Se hace pública la convocatoria de 40 tutorías para toda Andalucía. Cada tutoría tendrá una duración aproximada de 6 meses, realizando obligatoriamente seis sesiones presenciales, a razón de una sesión presencial cada mes. Cada una de estas sesiones se registrará en un modelo de acta de sesión firmada por ambas partes según el modelo Anexo IV, que el SENIORS subirá a través de su zona privada en la web Andalucía Emprende.
4. DOTACIÓN Y RECURSOS.
El pago de las tutorías al Seniors que tutoriza se financiará con las dotaciones previstas en los programas presupuestarios de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza
Por la realización de los servicios, el Senior recibirá un único importe, en concepto de formación personalizada y especializada en gestión empresarial, de 2.000 €.
El Senior recibirá el pago al final del proceso de tutoría, mediante transferencia bancaria a la cuenta que indique. El pago será autorizado por la Dirección del Programa Seniors, previo visto bueno favorable de los informes correspondientes.
En caso de que la Dirección del Programa informara negativamente sobre el desarrollo de las tutorías, se comunicará al Seniors el cese de su participación en el programa, sin que por este motivo tenga derecho a indemnización por ningún concepto, reservándose Andalucía Emprende en este caso, el derecho de la exclusión completa del Seniors del programa.
Tras el pago, el Senior se compromete a firmar y hacer llegar a Andalucía Emprende un recibí de conformidad con el Anexo V del presente documento, en el que se haga constar la cantidad correspondiente al pago.
Andalucía Emprende no se hace responsable en el caso que el Senior supere el SMI, para lo cual tendrá que informarse en el organismo correspondiente sobre su situación.
Las Empresas recibirán sin coste para ellas y de forma gratuita las tutorías personalizadas. La empresa se compromete a seguir y completar el programa de tutorías propuesto hasta la conclusión del mismo. En caso de que no siguiera dicho plan en tiempo y forma, Andalucía Emprende se reserva el derecho de la exclusión completa de la empresa de dicho programa.
Las acciones objeto de este programa se encuentran enmarcadas dentro del “Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora”, dentro del “Proyecto Seniors”, fondos propios de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
5. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Sólo podrán participar en la presente convocatoria aquellos solicitantes que reúnan los siguientes requisitos:
SENIORS: estar en situación profesional JUBILADO o PREJUBILADO.
Podrá participar un Senior residente en Andalucía. Realizará obligatoriamente seis sesiones presenciales, una al mes, el resto de sesiones y reuniones podrán realizarse por otros medios telemáticos.
Quedarán excluidos de la convocatoria, aquellos candidatos que no estén en situación de jubilación o pre-jubilación.
EMPRESA: ser o haber sido empresa ADSCRITA a la Red Andalucía Emprende, estando constituida como empresa y con actividad empresarial con domicilio fiscal en Andalucía.
Andalucía Emprende verificará a través de su plataforma de gestión que la empresa esté o ha estado adscrita a su Red con fecha anterior a la inscripción en el programa, quedando excluidas de la convocatoria, aquellas empresas que nunca han estado adscritas a la Red.
6. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.
La solicitud de participación en la presente convocatoria será única, tanto en el caso de la EMPRESA como del SENIOR.
La solicitud de participación como SENIOR debe cumplimentarse exclusivamente a través de la página web de Andalucía Emprende http://www.andaluciaemprende.es/programas/ concretamente en el siguiente enlace:
https://seniors.andaluciaemprende.es/es/seniors/zonasenior
De igual forma, para participar como EMPRESA, deberá cumplimentarse la solicitud a través de la página web de Andalucía Emprende http://www.andaluciaemprende.es/programas/ concretamente en el siguiente enlace:
https://seniors.andaluciaemprende.es/es/seniors/zonaempresa
La inscripción y presentación de solicitudes se realizará exclusivamente de forma telemática a través de la web http://www.andaluciaemprende.es/programas/. Ampliamos el plazo del período de inscripciones hasta el 15 de Julio.
Cualquier solicitud de participación presentada fuera de plazo o por cualquier otro medio diferente al determinado, no será evaluada.
Andalucía Emprende se reserva el derecho de prorrogar la fecha de cierre del periodo de presentación de solicitudes o la modificación de los requisitos de presentación. En este caso, se informaría a través de la página web del programa.
Una vez seleccionados los participantes para las 40 tutorías previstas en la presente convocatoria, se creará un listado de reserva con todos los inscritos no seleccionados, ordenado según puntuación obtenida, para en el caso de que algún participante seleccionado renuncie, pueda ocuparse su plaza.
La presentación de propuestas se entenderá realizada bajo la exclusiva responsabilidad del usuario, exonerando a Andalucía Emprende de toda responsabilidad derivada al respecto.
7. DOCUMENTACIÓN EXIGIDA
Junto con la solicitud de participación on-line, el solicitante deberá anexar la siguiente documentación:
SENIORS:
- C.V en castellano del SENIORS, donde se especifique tanto nivel de conocimientos como experiencia profesional acumulada. En ambos casos, sólo se valorará los méritos debidamente acreditados a través de informe de vida laboral y copia de títulos obtenidos. Dicha documentación deberá incluirse toda en un mismo documento pdf y adjuntarse en la ficha de inscripción.
- Justificante de la situación de Jubilación o Pre-jubilación.
EMPRESA:
- Plan de empresa, donde se identifiquen: Actividad de la empresa, líneas de negocio y sector en el que opera: forma jurídica, perfil de emprendedor, viabilidad económica financiera...; resumen del proyecto: desarrollo de sinergías, contribución al tejido productivo local, capacidad de generar empleo...; todo aquello que considere de relevancia para su participación en el programa.
- Empresa, esté o haya estado Adscrita a la Red Andalucía Emprende con fecha anterior a la inscripción del programa., Andalucía Emprende verificará los datos a través de su plataforma de gestión.
Para anexar la documentación requerida, es imprescindible que esté en formato digital, siendo válidos los documentos en formato pdf y/o Word comprimidos en un fichero .rar ó .zip.
Una vez cerrado el plazo de inscripción a 30 de Junio, si la documentación presentada figurase incompleta o faltase alguno de los datos exigidos, se requerirá a los interesados para que en el plazo de 5 días naturales desde el día siguiente a la comunicación del requerimiento subsanen los defectos o, en su caso, completen la documentación. La falta de respuesta a este requerimiento se entenderá renuncia a su participación en el programa. El requerimiento se efectuará a través de correo electrónico al interesado, siendo la fecha de envío la que marque el cómputo de plazo de subsanación.
Andalucía Emprende, con independencia de la documentación descrita, podrá exigir al solicitante cualquier otra documentación complementaria que estime pertinente para la correcta valoración de la solicitud presentada.
Los datos facilitados por los solicitantes estarán en todo momento protegidos por lo dispuesto en la Ley Orgánica15/1999 de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en su normativa de desarrollo.
8. CRITERIOS DE VALORACIÓN
Para poder participar en el programa, ya sea como SENIORS o como EMPRESA, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
SENIORS:
- Gran Experiencia Profesional en el mundo de la empresa.
- Conocimientos, Experiencia y Contactos en sectores emergentes, y en una o varias áreas de la empresa (dirección general, marketing, finanzas, operaciones).
- Motivación para ayudar a las Empresas e impulsarlas.
- Tiempo y Disponibilidad para trabajar con las Jóvenes Empresas.
EMPRESA:
- Necesidades de la Empresa en áreas de actividad (dirección general, marketing, operaciones...)
A cada solicitante se le asignará en función de su categoría de participación una puntuación total obtenida por la calificación de los factores siguientes:
SENIORS hasta un máximo de 100 puntos:
- Formación Reglada (Diplomatura, Licenciatura, Máster, Curso de Experto, Doctorado) – Con un máximo de 50 puntos.
- Título de Doctor, (20 puntos)
- Título de Máster Universitario, (10 puntos)
- Titulo de Experto/Especialista con un número de 250 h. lectivas, (5
puntos) - Titulación Licenciado/grado, (2 puntos)
- Diplomatura Universitaria, (1 punto)
- Experiencia y Trayectoria Profesional del Seniors en un puesto Directivo – Con un máximo de 50 puntos.
-
0 - 10 años, (10 puntos)
- 10 - 20 años, (25 puntos)
-
20 - 40 años, (40 puntos)
- Más de 40 años, (50 puntos)
EMPRESAS hasta un máximo de 100 puntos:
- Carácter innovador de la actividad empresarial. (35 puntos)
- Plan comercial y de Marketing, Innovación en Producto Proceso o Servicio, Enfoque de mercado, Capacidad para conseguir clientes.
- Viabilidad económico-financiera. (30 puntos)
- Grado de definición de inversiones y necesidades de capital, costes de explotación.
- Grado de definición de proyecciones económicas (balances y cuentas resultados).
- Previsión de Crecimiento (25 puntos)
- Capacidad de Generar Empleo
- Potencial y Capacidad de internacionalización
- Crecimiento del negocio (potencial futuro)
- Perfil del promotor. (10 puntos)
- Edad: menor de 30 y mayor de 45
- Mujeres Promotoras
- Otros Colectivos desfavorecidos: Parados larga duración, discapacitados
(igual o > al 33%), víctimas de actos terroristas, sin prestaciones y con
cargas familiares
9. PROCESO DE SELECCIÓN
Las Direcciones provinciales de Andalucía Emprende, serán los órganos encargados de realizar la valoración de los criterios ponderables de las solicitudes en cada provincia y seleccionar a los solicitantes en función de su categoría de participación. Así mismo, corresponde a dichos órganos, la evaluación, la resolución de reclamaciones, el seguimiento y la validación de la documentación presentada durante la ejecución del programa de tutorías.
Serán seleccionadas las empresas participantes que obtengan mayor puntuación derivada de la suma de los criterios referidos en el punto anterior y en función del número máximo de participantes por convocatoria. Los Seniors serán seleccionados en función de las necesidades de las empresas finalmente seleccionadas.
De igual forma, se creará un listado de reserva de empresas ordenado según puntuación obtenida, para el caso de empresas solicitantes preseleccionadas que renuncien a la participación o para la libre disposición de la Dirección del Programa Seniors, en función de recursos disponibles.
Se publicará a través de la web www.andaluciaemprende.es, la lista provisional de empresas seleccionadas, por orden de puntuación, así como el listado de Seniors admitidos. Se abrirá un plazo de reclamación de 5 días naturales, trascurridos los cuales se publicará la lista definitiva.
Trascurrido dicho plazo, se realizará un encuentro por provincia para proceder al emparejamiento de Seniors y Empresas que residan en cada una de ellas. Dicha propuesta de emparejamiento se obtiene atendiendo a las necesidades y criterios de valoración de ambos ya establecidas en la solicitud de inscripción.
Una vez realizados los encuentros para validar las propuestas de emparejamiento, se publicará a través de la web http://www.andaluciaemprende.es, la lista definitiva de seleccionados SENIORS y EMPRESAS.
10. PROTECCIÓN DE DATOS
La participación en la presente convocatoria conlleva la aportación voluntaria de datos de carácter personal. Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, será responsable del tratamiento de los datos personales suministrados y los utilizará para gestionar la inscripción y control de los participantes y cuantas acciones se deriven de la relación entre el usuario y la Fundación. Los datos requeridos son necesarios para gestionar el tipo de relación que mantiene con nosotros y no se cederán a terceros salvo a autoridades públicas y en base a disposición legal. A tales efectos, se informa:
- Responsable del tratamiento:
Identidad: Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. CIF.: g-91019794.
Dirección Postal: calle Graham Bell, nº 5. Edificio Rubén Darío I. C.P.: 41010 de Sevilla.
Teléfono: 955 929 806.
Contacto DPD: arco@andaluciaemprende.es.
- Finalidad de tratamiento: sus datos personales son tratados para gestionar la inscripción y control de su participación, envío de comunicaciones, y cuantas acciones se deriven de la relación entre el usuario y la Fundación. Sus datos serán conservados mientras dure su actividad y tras la finalización de la misma, durante los plazos de prescripción legales que sean de aplicación. Finalizados dichos plazos de prescripción, sus datos serán eliminados o, alternativamente, anonimizados. No se tomarán decisiones individuales automatizadas ni se elaborarán perfiles.
- Legitimación del tratamiento: El tratamiento de sus datos personales se encuentra legitimado en base al consentimiento prestado. En caso de no facilitar sus datos sería imposible establecer ninguna comunicación entre las partes.
- Destinatarios: Los datos personales suministrados no serán comunicados a terceros sin consentimiento expreso y previo de la persona interesada, salvo a autoridades públicas y en base a disposición legal. No se realizarán transferencias internacionales de datos.
- Derechos: Las personas interesadas tienen derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que les conciernan, o no, así como a acceder a sus datos personales, solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, las personas interesadas podrán oponerse al tratamiento de sus datos o a parte de estos, en cuyo caso dejaremos de tratar los datos, salvo para el cumplimiento de alguna obligación legal.
En determinadas circunstancias, las personas interesadas podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones y para el cumplimiento de alguna obligación legal.
En determinadas circunstancias (cuando el tratamiento se realice por medios automatizados y este se base en el consentimiento de las personas interesadas), las personas interesadas podrán solicitar la portabilidad de sus datos para que estos sean transmitidos a otro responsable.
Las personas interesadas pueden ejercer sus derechos dirigiendo un escrito al Responsable del Tratamiento en la dirección postal:
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.
C/ Graham Bell, nº 5. Edificio Rubén Darío I, C.P.: 41010 de Sevilla.
Contacto DPD.: arco@andaluciaemprende.es.
Pudiendo obtener modelos para este ejercicio en https://www.andaluciaemprende.es/aviso-legal/.
Las personas interesadas disponen de la posibilidad presentar una reclamación cuando no hayan obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es). Así mismo, las personas interesadas pueden obtener información adicional acerca de sus derechos dirigiéndose a la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).
Nota: Para cualquier duda, por favor, póngase en contacto con seniors@andaluciaemprende.es